Sismología
Geoquímica
Deformación
Geología
Peligrosidad
Volcanes Argentinos
 

Estudios geológicos

El estudio de la historia eruptiva de un volcán tiene como finalidad modelar las erupciones pasadas para prevenir el desarrollo de las futuras. Este modelado requiere en primer lugar el conocimiento de las condiciones físicas del magma, antes y durante la erupción. Tales condiciones están asociadas al marco geodinámico del área volcánica y se deducen principalmente mediante el estudio petrográfico, geoquímico y estructural.

Para conocer la historia eruptiva del volcán se realiza el análisis de los depósitos volcánicos formados a lo largo de su historia, observando especialmente si hay alguna secuencia o correlación entre ellos. No es tarea fácil la aplicación de las metodologías clásicas en el estudio litoestratigráfico de un centro eruptivo, ya que las unidades carecen de continuidad lateral y pueden no estar relacionadas a un solo centro efusivo o edificio.

Es importante también abordar el análisis de la tectónica activa de la zona mediante un estudio neotectónico y paleosísmico de campo, que sirva para caracterizar el grado de actividad de las fallas activas, y analizar las relaciones causa efecto entre las fallas y la localización, tipo y grado de actividad volcánica en el área. El análisis neotectónico y paleosísmico es imprescindible a la hora de identificar y cuantificar terremotos prehistóricos que nos ayuden a entender la recurrencia de los terremotos mayores en las fallas activas de la zona y el control que ejercen en la geomorfología de la región, sobre todo en la posición y grado de actividad de los volcanes.

En lo que respecta a rasgos geomorfológicos se debe estudiar las amenazas de deslizamientos, lahares, etc. tendientes a ser incluidos en mapas de zonificación del peligro. Es importante analizar los fenómenos geomorfológicos históricos y recientes, así como también el estudio de inestabilidad de pendientes, tan común en estratovolcanes como los existentes en la región cordillerana.

 
Grupo GESVA. gesva@gl.fcen.uba.ar Diseño web