Decepción
Copahue
Lanín
Peteroa
Peligrosidad
Publicaciones
 

Este grupo de investigación, relativamente nuevo dentro del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires), está dedicado al estudio y seguimiento de volcanes activos.
Los proyectos de investigación y extensión universitaria en los que trabaja el grupo son multidisciplinarios, y permiten articular el conocimiento proveniente de la geología, la química y la física como ejes fundamentales para desarrollar los modelos de comportamiento de los volcanes, realizar el monitoreo y determinar los fenómenos precursores a una erupción.
Estas investigaciones permiten la consolidación de este grupo de investigación y la formación de un equipo de jóvenes investigadores altamente especializados en volcanología, así como expertos en vigilancia de volcanes activos, disciplina escasamente desarrollada en nuestro país, a pesar de los innumerables volcanes en actividad existentes en la región cordillerana (Copahue, Peteroa, Lanin, etc.).
El desarrollo de los distintos proyectos en marcha producirá información, conocimiento y tecnologías imprescindibles para la vigilancia de los volcanes activos del país. El equipo conformado pasará a constituir una unidad altamente especializada con capacidad de interactuar con otros grupos de investigación nacionales o extranjeros.



 
Grupo GESVA. gesva@gl.fcen.uba.ar Diseño web