Decepción
Copahue
Lanín
Peteroa
Peligrosidad
Publicaciones
ESTUDIO Y SEGUIMIENTO DE VOLCANES ACTIVOS: ISLA DECEPCIÓN, ANTÁRTIDA
STUDY AND MONITORING OF ACTIVE VOLCANOES: DECEPTION ISLAND

PICT-O 36051 – Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica

Caselli Alberto Tomás - Investigador responsable/Director
Poma Page Stella - Investigador integrante
Castro Liliana Norma - Investigador integrante
dos Santos Afonso, Maria - Investigador colaborador
Dapeña, Cristina - Investigador colaborador
Mamani, Manuel Jesus - Investigador colaborador
Velez, María Laura - Becario postgrado
Agusto, Mariano Roberto - Becario postgrado
Castiglione, Esther Bibiana - Investigador colaborador
Bengoa, Cintia Lorena - Becario postgrado
Badi, Gabriela Alejandra - Investigador colaborador


El presente proyecto tiene por objeto el estudio integral del sistema volcánico representado por la isla Decepción. El desarrollo de esta investigación planea el estudio geológico a través de varias disciplinas, de esta manera se analizará la estructura, estratigrafía volcánica, petrología de secuencias magmáticas y piroclásticas, el volumen y composición de los gases y se pondrá especial énfasis en la actividad sísmica de la isla. Esta investigación será aplicada al seguimiento de la actividad volcánica de la isla y cumplir de esta manera con las tareas del Observatorio Volcanológico (World Organization of Volcano Observatories Directory Nº 1900-03) que funciona en la misma y la de aviso por medio de las autoridades nacionales a los organismos internacionales. La Isla Decepción se encuentra actualmente en plena actividad con una historia eruptiva reciente que se registra desde 1967 hasta la actualidad. Por lo tanto representa un laboratorio natural de investigación que llevó al Instituto Antártico Argentino y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España a crear en 1993 el Observatorio Volcanológico Decepción, con el objeto de vigilar la actividad volcánica de la isla. Si bien la isla se encuentra deshabitada gran parte del año, la actividad turística que presenta la isla es muy intensa.

Con este proyecto se planea un estudio complementario integrador que permitirá un análisis y evaluación más precisa de los fenómenos precursores de la actividad magmática de la isla. Dada las características que presenta la actividad volcánica, el equipo de trabajo planea para llevar a cabo este proyecto la instalación de una serie de "redes" que tendrán por objeto tener un panorama permanente de la isla. Por lo tanto, se llevará a cabo el seguimiento sismológico mediante la instalación de módulos de estaciones digitales de una y tres componentes con registro continuo. Se realizará el análisis y clasificación de los registros con programas específicos a fin de identificar eventos volcánicos y/o tectónicos (locales y/o regionales) y analizarlos junto a los resultados geoquímicos de los gases fumarólicos. Se dará especial énfasis en las investigaciones geoquímicas de los gases emergentes y cuerpos de agua. Paralelamente se estudiará la geología de la Isla Decepción en lo que respecta a la estratigrafía volcánica y estructura, con el fin de determinar la evolución magmática de la misma. Se llevarán adelante estudios petrográfico y geoquímicos de las volcanitas para que junto al estudio de las rocas piroclásticas se aporten nuevos datos sobre la evolución geológica de la isla. Se plantea la realización de sondeos magnetoteluricos en la banda de frecuencias de 0.057 s hasta 300 s, con el objeto de obtener el perfil de resistividades del subsuelo de la Isla Decepción. Esta metodología, no aplicada antes en la isla, intentará determinar la posible existencia, profundidad y morfología de la cámara magmática, dato que servirá para conocer y coadyuvar a un grado mas del conocimiento la peligrosidad del sitio. Por último, el presente proyecto tiene como objetivo primordial la consolidación de un grupo multidisciplinario para llevar a cabo la vigilancia de volcanes activos, formando nuevos profesionales en este campo de la ciencia, poco desarrollada en nuestro país, a pesar de la abundancia de volcanes activos en la región cordillerana.

Descargar archivo
ESTUDIO Y SEGUIMIENTO DE VOLCANES ACTIVOS ANDINOS DE LA ZONA VOLCÁNICA SUR (33º - 46º LS) Y ANTÁRTIDA
STUDY AND MONITORING OF ACTIVE VOLCANOES IN THE SOUTHERN ANDEAN VOLCANIC ZONE (33º - 46º LS) AND ANTARCTICA.

UBACyT X040 – Universidad de Buenos Aires

Dr. Caselli, Alberto Tomás (Director)
Lic. Fazio Ana
Dra. Silvia Farías
Lic. Agusto, Mariano Roberto
Lic. Velez, María Laura
Lic. Bengoa Cintia Lorena
Sr. Ernesto Horne

Se estudiará volcanes activos en la Zona Volcánica Sur de los Andes y Antártida. Las erupciones volcánicas están precedidas por migración de fluidos (gases, magma) hacia la superficie a través del sistema de fracturas. Un primer objetivo en el seguimiento de volcanes activos es conocer y obtener, desde la superficie, mediciones de ese movimiento subsuperficial de los fluidos. Dicho ascenso de masas, es generalmente detectado en la superficie en términos de cambios geoquímicos y geofísicos observables (sismicidad, deformación del terreno), que son de sumo interés para el reconocimiento temprano de precursores a una erupción. Los volcanes seleccionados para estudiar en esta primera etapa, Copahue (Neuquén), Lanin, (Neuquén), Peteroa (Mendoza) y Decepción (Antártida), tienen distinto marco tectónico y grado de actividad. Son verdaderos laboratorios naturales de investigación de estos fenómenos: Peteroa en actividad; Copahue y Decepción con historia eruptiva reciente y Lanin aparentemente sin signos que lo demuestren. La convergencia multidisciplinaria (geología, geofísica y geoquímica) permitirá conocer el comportamiento de estos volcanes, determinar posibles fenómenos precursores de actividad magmática y asesorar en la implementación de su vigilancia volcánica. Este proyecto permitirá formar nuevos profesionales y consolidar un equipo de trabajo único en el país en el estudio y seguimiento de volcanes activos.

Descargar archivo
ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA PROFUNDA Y LOCALIZACIÓN DE LA CÁMARA MAGMÁTICA DE LOS SISTEMAS VOLCÁNICOS ACTIVOS COPAHUE (ARGENTINA) Y DECEPCIÓN (ANTÁRTIDA) MEDIANTE TÉCNICAS GEOFÍSICAS DE MAGNETOTELÚRICA.

Proyecto Cooperación científica MINCYT-FCT Portugal 2008/2009.- PO/07/004. (Universidad de Buenos Aires – Universidad de Lisboa)

Dr. Caselli Alberto Tomás (Director Argentino)
Dr. Santos Monteiro Fernando (Director Portugués)
Manuel Jesus Mamani
Eugénio Pina de Almeida (MSc)
Rui Manuel Gonçalves (MSc)
António Soares
João Paulo Plancha
Lic. Agusto, Mariano Roberto
Lic. Velez, María Laura
Lic. Bengoa Cintia Lorena
Sr. Ernesto Horne

Descargar archivo
OBSERVATORIO
Ver más

 
Grupo GESVA. gesva@gl.fcen.uba.ar Diseño web