> Objetivos
> Actividades del Observatorio
> La isla Decepción en Antártida
> Un poco de historia de la isla Decepción

OBSERVATORIO VOLCANOLÓGICO DECEPCIÓN

Islas Shetland del Sur, Antártida
62.97°S, 60.65°O

El Observatorio Volcanológico Decepción (OVD) fue creado en el verano austral del año 1993 por el Instituto Antártico Argentino – Universidad de Buenos Aires y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – Museo Nacional de Ciencias Naturales de España. El mismo tiene sede en la Base Argentina Decepción y fue establecido en respuesta a la reactivación volcánica acaecida en la Isla Decepción durante el verano de 1991-1992. Las tareas de estudio y seguimiento del sistema volcánico son realizadas por investigadores argentinos y españoles, durante el verano austral de cada año (de diciembre a marzo).

Las actividades del Observatorio Volcanológico Decepción incluyen principalmente tareas de monitoreo sísmico y seguimiento de la composición química de los gases fumarólicos, además de estudios de gravimetría, magnetometría y controles termométricos de fumarolas y suelos calientes, entre otros. La vigilancia sismológica se realiza instalando sensores muy sensibles, que detectan cualquier movimiento que provenga de las profundidades, conectados a una computadora que va registrando todos los eventos. El seguimiento de los gases se lleva a cabo tomando muestras de las emanaciones fumarólicas y analizándolas “in situ” en el laboratorio del Observatorio. Se realizan también tareas de geología básica con el fin de analizar los procesos eruptivos involucrados a lo largo de la historia reciente de la isla Decepción.

Directores:
Dr. Alberto Tomás Caselli (Argentina) – Volcanología, Geoquímica de fluidos
Dra. Alicia García García (CSIC) – Geofísica.

Integrantes:
Dr. Ramón Ortiz Ramis (España) - Volcanología, Sismología.
Dr. Jesús Ibáñez (Universidad de Granada) – Sismología.
Dra. María dos Santos Afonso (Universidad de Buenos Aires) – Química.
Dra. Stella Poma (Universidad de Buenos Aires) – Petrología.
Lic. Gabriela Badi (Universidad de La Plata) – Sismología.
Lic. Cintia Bengoa (Universidad de Buenos Aires) – Sismología.
Lic. Mariano Agusto (Universidad de Buenos Aires) - Geoquímica de Gases.

Colaboradores cercanos:
Dra. Corina Risso (UBA) – Volcanología – Riesgo volcánico
Dr. José Viramonte (UNSa) - Petrología
Dr. Alfredo Aparicio (CSIC) - Petrología – Geoquímica de aguas.
Dr. Orlando Vaselli (Universita degli Studi di Firenze, Italy) –Gases.
Dr. Franco Tassi (Universita degli Studi di Firenze, Italy) –Gases.

OBJETIVOS
Los objetivos principales del Observatorio son el estudio y seguimiento de la actividad volcánica de la isla, teniendo en cuenta la importante cantidad de personas que concurren a ella, ya sea con fines científicos como turísticos.
ver más >>
>Subir
ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO

Las actividades del Observatorio Volcanológico Decepción incluyen principalmente tareas de monitoreo sísmico y seguimiento de la composición química de los gases fumarólicos como también controles termométricos de fumarolas y suelos calientes. Además se realizan estudios geológicos, gravimétricos, magnetométricos, entre otros.
:: Sismología >>
:: Geoquímica de fluídos >>
:: Deformación del terreno >>
:: Magnetismo diferencial >>
:: Gravimetría >>
:: Estudio Geológico >>
>Subir

LA ISLA DECEPCIÓN EN ANTÁRTIDA
La isla Decepción es un volcán activo que está relacionada con el rift de Bransfield, una "cicatriz" (rift) en la corteza terrestre de aproximadamente 800 km de longitud, paralela a las Shetland del Sur y la Península Antártica.
ver más >>
:: Actividad Fumarólica de Isla Decepción >>
:: Actividad Sísmica de Isla Decepción >>
:: Síntesis Geológica de la Isla >>
>Subir

Mapa Decepción
UN POCO DE HISTORIA DE LA ISLA DECEPCIÓN
En el primer cuarto del siglo XIX la exploración antártica fue impulsada por intereses comerciales (caza indiscriminada de focas), científicos y geográficos. William Smith afirmó que en 1820 había, al menos, cincuenta y dos barcos foqueros operando en las Shetland del Sur. La caldera de Decepción fue, probablemente, descubierta en el verano antártico de 1820-21 por un grupo de cazadores norteamericanos liderados por Benjamin Pendleton, quienes establecieron en la isla su base de operaciones, aunque existe también la teoría de que el primero en cruzar los Fuelles de Neptuno fue...
ver más >>
>Subir


 
Grupo GESVA. gesva@gl.fcen.uba.ar Diseño web