GRUPO DE ESTUDIO Y SEGUIMIENTO DE VOLCANES ACTIVOS

Es conocido que entre los riesgos naturales que entrañan más peligro se destacan los asociados a la actividad volcánica. En la actualidad la volcanología es una disciplina que cuenta con la presencia de numerosos especialistas de diferentes ramas que aplican su trabajo en este campo. El estudio completo de un volcán requiere aplicar conocimientos de Petrología, Sismología, Geodesia, Geomorfología, Geoquímica de Fluidos, entre otros, los que pueden englobarse dentro de un marco general de Geología, Física, Matemáticas y Química.

Este grupo de investigación, de reciente formación dentro del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, dedicado al estudio de volcanes activos permitirá articular el conocimiento proveniente de diferentes áreas, para desarrollar los modelos de comportamiento de los volcanes, realizar el seguimiento y determinar los fenómenos precursores a una erupción. Mediante la interacción con grupos de investigación de la Universidad de Granada (España), Universidad Complutense de Madrid (España), Observatorio Vesubiano (Italia) y la Universidad de Firenzze (Italia), se pretende consolidar la formación de uno de los primeros grupos multidisciplinarios en seguimiento de volcanes activos del país y constituir en el futuro en una unidad altamente especializada en el tema. En este sentido, se trabaja en la formación de un equipo de investigadores jóvenes altamente especializados en volcanología, así como expertos en vigilancia de volcanes activos, especialidad de gran demanda en las ciencias de la Tierra y poco o nada desarrollada en Argentina, a pesar de la gran cantidad de volcanes activos en la región andina. El equipo de investigación formado producirá información, conocimiento y tecnologías imprescindibles para la vigilancia de volcanes activos del país, articulando la actividad académica de la Universidad y la comunidad. En este sentido, el equipo podrá asesorar integralmente cuestiones vinculadas a volcanes en actividad y atender las habituales consultas que plantean los organismos nacionales y/o provinciales.

El Grupo desarrolla sus investigaciones en sistemas volcánicos activos que son verdaderos laboratorios naturales para estudiar estos fenómenos. Además, es responsable de las tareas de monitoreo en el OBSERVATORIO VOLCANOLÓGICO DECEPCIÓN (1900-03, World Organization of Volcanic Observatories) sito en la isla Decepción (Shetland del Sur, Antártida).

 
Grupo GESVA. gesva@gl.fcen.uba.ar Diseño web